Unidad de INVESTIGACIÓN

1. Referencia

La Escuela de Postgrado de la universidad privada de Tacna considera importante establecer instrumentos para la realización de trabajos de investigación inspirada en los criterios de democracia, innovación y gestión del conocimiento.

La adecuación de las políticas académicas y administrativas de nuestra universidad a la nueva ley universitaria 30220, exige contar con propuestas de investigación que respondan a una necesidad que demanda la atención para lograr su desarrollo personal y bienestar con calidad de vida.

Las Líneas de investigación de la EPG de la Universidad privada de Tacna se constituyen en un referente conductor de las propuestas alineadas al plan estratégico, naturaleza de cada programa de postgrado estableciendo una relación entre el perfil del egresado y su propuesta científica.

La investigación no puede tener carácter individual, al contrario, debe ser encarado como un proceso colectivo y cohesionado; por tanto tiene carácter organizacional e institucional. Es decir, que incluso las tesis, si las consideramos como trabajos de investigación no pueden desacollarse simplemente bajo las preferencias individuales en cuanto a la selección de temas y alcance, sino sobre todo constituirse en un esfuerzo coordinado y colectivo, bajo el paraguas de áreas priorizadas. Para la definición de líneas de investigación, se han identificado 7 áreas

• Área educación
  • Área política, jurídica y social
  • Área económica
  • Área salud
  • Área ambiental
  • Área tecnológica-innovación

2. Política de investigación de la Escuela de Postgrado según el eje estratégico de la Universidad

La Universidad Privada de Tacna, de acuerdo con su misión, se compromete a promover la investigación dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje en todos sus programas de posgrado, proporcionando el marco normativo y procedimental para la generación, formalización, evaluación, difusión y reconocimiento de la creación intelectual producto de la investigación, asegurando la participación de los grupos de ¡interés en dicho proceso.

3. Definición de Línea de Investigación

Las líneas de investigación son las direcciones o tendencias (path, trends) hacia donde cada disciplina científica o técnica pretende desarrollarse. son los grandes temas, ejes, argumentos que las ciencias tienen planteadas como reto a explicar, comprender y resolver. Permiten que las ciencias y la Técnica se vayan especializando más al profundizar en temas específicos. Una Línea de investigación es el resultado de la unión de muchos puntos.

La determinación de una línea de investigación permite integrar actividades y proyectos de investigación con el fin de atender un conjunto de problemas relacionados y priorizados cuyo tratamiento exige continuidad y articulación con el currículo de los programas de postgrado para ser medibles por su impacto.

4. Beneficios

• Desarrollo del proceso de investigación en un enfoque sistémico y consistente para las unidades académicas.
  • Articulación de proyectos de investigación con los programas de Postgrado.
  • Selección especializada de temas de investigación.
  • Trabajo coordinado entre investigadores.
  • Sostenimiento, continuidad y proyección de las iniciativas de investigación.
  • Articulación entre los proyectos de investigación y ras actividades académicas afines.
  • Uso eficaz y eficiente de los recursos destinados a la investigación.
  • Desarrollo de proyectos de investigación que favorecen el desarrollo sostenible, acorde con las demandas profesionales y sociales.
  • Promoción de las líneas de investigación de los programas de postgrado a partir del desarrollo de las actividades académicas del Centro de investigación.

Líneas de Investigación según Especialidad: