La Escuela de Postgrado de la Universidad Privada de Tacna, a través de su programa en Doctorado en Derecho Penal y Política Criminal, tiene como objetivo formar doctores en derecho con la preparación y habilidades necesarias para incorporarse a grupos de investigación en el área de las Ciencias Penales y Criminales.

Este programa no está en convocatoria
Sábados, de 2:45 pm a 10 pm, y Domingos, de 7:45 am a 2 pm
6 fines de semana por curso (3 presenciales – 3 virtuales)

Objetivo General

Analizar críticamente la configuración y el funcionamiento de los sistemas jurídico-penales de la sociedad actual, teniendo en cuenta no solo el imprescindible marco jurídico-penal desarrollado por la modernidad de la política criminal y de los fenómenos criminales actuales, sino también las instancias o agencias predispuestas para su aplicación y las relaciones que estas mantienen mediante ciertas intervenciones en el ámbito de las acciones del Estado.

Objetivo Específicos

• Analizar la teoría jurídica del delito, así como sus consecuencias jurídicas.
  • Analizar el comportamiento criminal en términos de antecedentes, causas, manifestaciones y la reacción de la sociedad para la prevención y control del delito.
  • Desarrollar la capacidad de análisis de la evidencia física relevante en un juicio penal. La ciencia forense requiere conocimientos y habilidades en otros campos como la medicina, biología, física, química, ciencias de la conducta, la psicología, y muchos otros.
  • Adquirir capacidad de análisis que le permita comprender las diversas normas legales en su contenido y forma con la finalidad de aconsejar en la toma de decisiones por parte de las entidades o personas que asesora.
  • Desarrollar un efecto crítico de las instituciones jurídicas laborales vigentes para plantear los cambios que requieren su buen funcionamiento en el campo social.
  • Desarrollar capacidades didáctico pedagógicas para su aplicación en el campo del derecho.
  • Capacitarse para la investigación jurídica en el campo laboral. Preparar cuadros de docentes capacitados para la enseñanza e investigación en temas jurídicos vinculados a lo laboral.

Los participantes del Doctorado en Derecho Penal y Política Criminal deben reunir los siguientes requisitos:

• Ser magíster o egresados de un programa de maestría mínimamente.
  • Capacidad de análisis.
  • Tener conocimiento básico de las herramientas de Ofimática.

El egresado del programa de Doctorado en Derecho Penal y Política Criminal de la Escuela de Postgrado de la Universidad Privada de Tacna, serán capaces de desempeñarse como:

• Líderes de equipo de investigadores que generen conocimientos innovadores en la ciencia jurídica penal, con habilidades conceptuales y metodológicas propias tanto de la disciplina como interdisciplinarias.
  • Productores intelectuales preparados en la difusión del conocimiento jurídico mediante publicaciones, debates, conferencias y trabajos de investigación.
  • Docentes de alto nivel calificados para conducir procesos de enseñanza, aprendizaje y de investigación jurídica en una sociedad compleja, que promuevan actitudes en pro de valores supremos, como la libertad, la igualdad y la justicia.

Fundamentos de Derecho Penal

Derecho Constitucional Penal I

Seminario de delitos especiales I

Seminario de criminología

Seminario de delitos especiales II

Derecho Constitucional Penal II

Seminario de delitos especiales III

Doctrina y dogmática jurídica

IV

Seminario del proceso penal comparado

Investigación en ciencias jurídicas

Seminario de Investigación I

Seminario de Investigación II

VI

Seminario de Investigación III

Seminario de Investigación IV

Dr. Yasmina Beatriz Riega Virú De Salas Especialidad: Maestría en Derecho Penal y Doctora

Universidad Particular San Martin de Porres – Lima, Perú

Dr. James Reátegui Sánchez Especialidad: Derecho con mención en Derecho Constitucional

Pontificia Universidad Católica del Perú

Dr. James Reátegui Sánchez Especialidad: Derecho

Universidad de Buenos Aires, Argentina

El costo total del programa es S/. 17,700*, incluye:

S/. 300 (6 ciclos)

Los requisitos a cumplir para la obtención del grado de Doctor en Derecho Penal y Política Criminal son:

• Haber obtenido el grado de Magíster.
  • La sustentación y aprobación de una tesis de máxima rigurosidad académica y de carácter original.
  • El dominio de dos idiomas extranjeros a nivel intermedio, uno de los cuales puede ser sustituido por una lengua nativa.

1. Convocatoria:

Este programa no está en convocatoria

2. Derecho de Inscripción: S/. 300 3. Requisitos:

El postulante deberá rendir la prueba escrita y entrevista personal en la fecha indicada al momento de su inscripción,  según Cronograma. Aquellos postulantes que no asistan o desaprueben, podrán solicitar ser reprogramados en la fecha de evaluación extraordinaria cancelando el derecho de S/50 y presentando un Formato Único de Trámite (FUT) en la Oficina de Admisión de la Escuela de Postgrado UPT.

Doctorado en Derecho Penal y Política Criminal