TODOS SOMOS CALIDAD
PRESENTACION

La calidad en educación superior, que hasta el momento había sido un asunto interno que las instituciones habían manejado, pasó a convertirse para el país en un tema de política pública. Al respecto, el nuevo Modelo de Acreditación, reconocer a la calidad educativa como “el nivel óptimo de formación que deben alcanzar las personas para enfrentar los retos del desarrollo humano, ejercer su ciudadanía y continuar aprendiendo durante toda la vida”.

El Proceso de Acreditación Nacional por SINEACE según última directiva, consta de las siguientes etapas; etapa previa al proceso de la acreditación, autoevaluación, evaluación externa y acreditación. Cada una de ellas consta a su vez con su respectivo procedimiento, el cual es el modelo a seguir de este Proyecto.

El nuevo modelo concibe la evaluación de la calidad como un proceso formativo que ofrece a las instituciones oportunidades para analizar su quehacer, introducir cambios para mejorar de manera progresiva, permanente y sostenida, fortalecer su capacidad de auto regulación e instalar una cultura de calidad institucional a través de la mejora continua. Esta nueva concepción demanda un cambio de actitudes, así como el desarrollo de capacidades tanto en evaluados como en evaluadores.

Las etapas establecidas en el proceso de acreditación son: etapa previa al proceso de inscripción del Comité de Calidad, autoevaluación, evaluación externa y acreditación, según lo establecido en la Directiva que regula el proceso de acreditación, la participación de los evaluadores externos y a las entidades evaluadoras externas. El proceso de autoevaluación con fines de acreditación de la Escuela de Postgrado de la UPT se presenta ante la necesidad de demostrar que se brinda un servicio de educación de calidad y garantizar que la especialización de los profesionales es acorde a las exigencias del mercado laboral y contribuir indirectamente en el desarrollo sostenible de la sociedad.